4 marzo, 2015

El salón, elemento clave de nuestra casa

Ideas de decoración, Blog

El salón es la habitación dedicada a las actividades sociales del hogar, en ella se reciben las visitas, se reúne la familia y también se descansa.

salón acogedor

Siempre que sea posible es importante favorecer la segregación de espacios de una manera cómoda y flexible.

Debemos situar la zona de televisión y relax a la parte más oscura de la estancia y reservar para el comedor la zona con más luz natural.

Antes de empezar a comprar materiales y muebles, es esencial elegir un estilo, teniendo siempre en cuenta que esté en consonancia con la arquitectura de la casa y con el resto de la decoración. Los elementos decorativos de mayor relevancia se sitúan en torno a la entrada de la sala.

Existen  muchísimos estilos para decorarlo, pero debemos escoger el que más agrade a la familia y que transmita la sensación que deseamos lograr, además,  la decoración que optemos debe armonizar con la del resto de la casa.

Uno de los factores más importantes es la iluminación, que siempre debe ser suficiente, pero no excesiva. Recuerda usar luces cálidas. Debemos no utilizar una luz general, sino elegir una lámpara importante, que te guste de verdad y que dé la luz necesaria. El resto de puntos de luz del salón deberían ser ligeros –lámparas pequeñas, focos empotrados…– para que la lámpara principal destaque y a la vez el salón esté perfectamente iluminado. Es fundamental poder regular la luz para obtener diferentes ambientes lumínicos (para leer, para charlar, para ver la tele…) y crear distintas atmósferas que transformen totalmente el espacio.

Los colores nos permitirán crea ambiente,  sirviéndonos de sus cualidades como estimulantes de los distintos estados de ánimo. Mejor colores cálidos más no agresivos. Si deseamos hacer combinación de colores, debemos elegirlos de modo que armonicen entre sí.  Usando distintos tonos de un mismo color, se logra un resultado uniforme.

Para la elección de las cortinas, lo mas importante debe ser la graduación de la luz. Los estores gradúan la luz en horizontal y permiten más transparencias. Y las cortinas gradúan la luz en vertical y en lugares de frío arropan y protegen del exterior creando sensaciones más abrigadas y acogedoras. En la actualidad el estor se impone a la cortina tradicional en decoraciones más jóvenes e informales que se adaptan a un estilo de vida más funcional. Por otro lado, una cortina sin recoger, con una tela lisa de gran caída (de lana o terciopelo fino), encuentra en los salones y dormitorios su espacio más adecuado.

Algunos consejos para decorar el salón:

  • La disposición de los objetos es fundamental para crear un espacio armónico.
  • Las plantas de interiores son una manera fácil de llevar la naturaleza a la vida de ciudad.
  • Los colores que elijas son tu decisión, y dependerán el estilo que elijas y el impacto que quieras lograr.  Por ejemplo, los colores inspirados en los elementos: fuego, aire y tierra (marrones, bronces y negro), dan elegancia y favorecen el relax, mientras que los jóvenes optan por paredes intensas de color naranja, roja o incluso fucsia.
  • El uso de espejos aumenta la luminosidad de las habitaciones y amplía visualmente los espacios.
  • La madera es un elemento que nunca pasará de moda y aporta gran calidez. Úsala en tus pisos, paredes o en tus muebles.

Buscamos la sostenibilidad a través de productos Eco-friendly, y proponiendo soluciones constructivas bioclimáticas que favorecen el ahorro energético aprovechando recursos naturales como la luz y el calor solar o mejorando las instalaciones existentes.

MÁS SOBRE ECOHAUS